• Twitter - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

App Gratis para Cosméticos

Hace un tiempo estoy investigando sobre los productos cosméticos y de higiene. La cantidad de información es abrumadora. Mi primera preocupación era el uso de animales en los ensayos de cosméticos. Por lo que comencé a escoger productos no testados en animales. Después para el 2015 estuve preparando un artículo sobre los microplásticos que me abrió los ojos y elimine el uso de otros productos como los exfoliantes. No es un secreto la cantidad de químicos que hay  en estos productos, siempre lo supe pero no prestaba mucha atención.

 

En resumen, varios estudios han detectan metales pesados de carácter tóxico en los productos cosméticos.  Se han sido identificados más de 10.500 productos químicos entre esos ingredientes incluyen: carcinógenos, pesticidas, plastificantes, desengrasantes, disruptores endocrinos y surfactantes. En un artículo de seguimiento los exámenes de laboratorio demuestran que la pintura de la cara y maquillaje de los  niños todavía contienen ingredientes como: arsénico, cadmio, cromo, plomo, compuestos orgánicos volátiles (VOCs) carcinógenos y disruptores endocrinos.

 

Tal vez imaginara que en los Estados Unidos  tienen  una ley para regular los químicos  tóxicos en estos productos. La FDA de Estados Unidos sólo ha prohibido o restringido 11 productos químicos en  los cosméticos. A diferencia de los Estados Unidos, la Directiva de Cosméticos (76/768/CEE) de Unión Europea prohíbe el uso de 1,328 químicos, requiere evaluaciones de seguridad previa a la comercialización de cosméticos,  es obligatoria la inscripción de productos cosméticos, autorización del gobierno para el uso de nanomateriales y prohíbe los experimentos con animales para fines cosméticos.

Pensando en toda la información encontrada sobre este tema busqué un método sencillo que pudiera utilizar para  tomar decisiones informadas al escoger mis productos de belleza e higiene personal. Hoy les cuento de una aplicación: Think Dirty®. La misión de esta aplicación es educar a los consumidores sobre los posibles ingredientes tóxicos en los productos de cuidado personal,  empoderar para tomar decisiones informadas y brindar opciones similares con  menos tóxicos en la cuales inviertas tu dinero.

Es muy simple solo tienes que  escanear el código de barra de producto y obtendrás el nivel de compuestos tóxicos que va del cero al diez, siendo el diez el nivel más alto. Para cada ingrediente te permite conocer su función y el efecto secundario que podría producir.  La segunda opción la descubrí al tratar de escanear un lipstick que se le había borrado el código de barra, puedes consultar por la marca  o nombre del producto. La aplicación permite agregar productos que no estén registrados. Además, te sugiere productos similares al escaneado con una cantidad menor de tóxicos y que puedes comprar  por Amazon.  

Le comparto el resultado de dos productos que utilizó diariamente. Sí, quede alarmada.

Después de escanear un montón de  productos ahora tengo claro cuales no volveré a  comprar y cuales tengo que sustituir por productos más naturales.  Me sorprendió que varios productos de marcas que se promocionan como productos ecológicos tenían ingredientes no “tan naturales”. En promedio obtuve seis en el nivel de compuestos tóxicos de los productos escaneados. Me queda largo camino por recorrer.  Espero que me cuenten su experiencia con esta aplicación  y si cambiarían sus productos cosméticos favoritos.  

Share on Twitter
Please reload

Menú  Rápido 

❱❱ ARCHIVOS
Please reload

Otros artículos relacionados:
Participamos en:
Eco Esfera Club