• Twitter - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

Isla Caja de Muertos

En esta semana que el tema popular es  la Noche de los Difuntos o la Noche de Brujas,  les comentare sobre una caja de muertos muy especial. Aprovechando el feriado, preparé una excursión para la Isla de Caja de Muertos con mi familia y unas amistades. Caja de Muertos está localizada a 8 millas de la costa sur del pueblo de Ponce, Puerto Rico y cuya forma aparenta un viejo ataúd. La isla tiene una extensión territorial de 1½ millas (2.41 Km) de largo y ½ milla de ancho en su punto más ancho.

Es una reserva natural desde el 1980 donde se protegen las zonas de anidaje de las tortugas marinas (carey y tinglar). Para llegar a este paraíso tropical se debe navegar por alrededor de 45 minutos. El bote que te lleva a la isla sale desde el muelle de La Guancha en Ponce.

 

Visita al Faro

 

Una vez en la isla salimos hacia el faro que fue diseñado por Manuel Maese y comenzó a funcionar en agosto de 1887. El personal del bote nos recomendó ir temprano al faro debido que en la tarde es sumamente caliente para realizar la caminata. El día estaba ventoso y  brumoso por lo que nuestras fotos no son tan impresionantes como las que encuentras en la redes.  

La caminata duro unos 35 minutos (paso rápido) para llegar al destino. El camino es rocoso principalmente cuando se está llegando al  faro por lo que deben llegar calzado cómodo y cerrado. Podrán observar las diferentes especies del bosque seco y leer información sobre ellas en los letreros.

 

Los que nos leen con frecuencia sabrán que nosotros somos locos visitando los faros de donde quiera que vayamos. Puerto Rico posee 15 faros que usted debe visitar prontamente, cada uno tiene un encanto especial y unas vistas que enamoran. En los post anteriores les hable de los siguientes faros: Guánica, Arecibo, Maunabo y obviamente el faro de mi pueblo, Cabo Rojo.

 

En el área de Ponce hay dos faros: el de Caja de Muertos y el de Isla Cardona. El faro de Caja de Muertos es muy especial arquitectónicamente hablando porque es el único faro de Puerto Rico que su edificio es en forma de H. El edificio mide 81 pies (24.6 metros) de largo y 51 pies (15.5 metros) de ancho. La torre esta localizada en el centro con 41 pies (metros) de altura.

Al faro no se puede entrar por motivos de seguridad. Podrás caminar por el área de la torre de observación, deleitarte con las extraordinarias vistas e imaginar la majestuosidad y arquitectura única del faro en sus mejores tiempos.

¡Vale la pena la caminata! La vista desde el faro es espectacular e impresionante. ¡Recarga tu alma!

En el borde de la vereda nos encontramos con esta sorpresita.

 

Recomendaciones para la Caminata

 

Preparase para el calor, ambiente seco, suelo suelto y el sol caribeño:

  • Haga la excursión al faro temprano.

  • Use ropa cómoda, zapatos resistentes, gafas de sol y sombrero (gorro o gorra).

  • Aplíquese protector solar.

  • Lleve mucha agua y manténgase hidratado en todo momento (no hay fuente de agua en el faro ni en el sendero).

  • Lleve meriendas o barritas.

El edificio que se aprecia en las fotos es un museo donde puedes aprender de la historia de la  isla y del proyecto de conservación de tortugas marinas

 

Playa Pelicano 

 

La tarde la pasamos disfrutando de las cristalinas aguas de la Playa Pelicano. Es la playa principal de la isla que recibió el primer premio de Bandera Azul en una Reserva Natural en el Caribe. Esta certificación concedida por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) establece que esta playa cumple con sus estrictos estándares que incluyen el monitoreo de la calidad del agua. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay otras playas en el lado este de la isla, pero están cercadas. Especialmente durante la temporada de anidación de tortugas marinas que visitan la isla anualmente. En esa área el oleaje es bastante fuerte y no se aconseja utilizarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos gustaría saber si has visitado la isla o si estas planificando para visitarlo. ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

PS: If you place the mouse on the photo you can read the text of the post in English.

 

 

Share on Twitter
Please reload

Menú  Rápido 

❱❱ ARCHIVOS