top of page


¡Bienvenidos a nuestro blog, donde se fusiona el aprendizaje, el debate y la transformación en un espacio dedicado a una vida sencilla, sostenible y ecológica! 

Tapizar Muebles con una Cortina de Baño


La mayoría de los muebles en mi hogar son usados. Me encanta darles una segunda oportunidad que nos permiten recuperar parte de su aspecto original o modernizarlos. En esta ocasión les tocó el turno a unos muebles antiguos de hierro que utilizó en mi balcón. He decidido renovarlos con pintura en spray y tapizarlos.

Las telas impermeables suelen ser muy costosas y mi proyecto requería ese tipo de tela. Les tengo un tip frugal: utilizar una cortina de baño. Todos tenemos una cortina de baño que podemos reutilizar para tapizar. En mi caso tenía un requisito adicional debía ser de un color oscuro.

Las herramientas necesarias a la hora de tapizar un mueble de este estilo son: cinta métrica, tijeras, alicate, grapadora y un taladro.

A la hora de determinar la cantidad de tela de cortina que vamos a utilizar debemos considerar cortar la tela al menos 6 pulgadas más grande la medida necesaria. Usualmente comenzamos a tapizar removiendo la tela anterior. Con el alicate eliminamos las grapas que sujetan la tela. Una vez se remueve la tela anterior el proceso es sumamente sencillo pero va a necesitar de mucha fuerza. Para montar la nueva tela, debemos colocarla en la posición deseada. Antes de grapar la tela debe doblar el borde de la tela como pueden ver en la foto. Es importante tirar la tela para que quede tensa y sin ninguna arruga antes de graparla.

Si no tiene una grapadora puede martillar clavos o tachuelas para sujetar la tela pero me da la impresión que nos tomaría mucho tiempo y complicaría el proceso de tapizar.

Mi recomendación es usar muchas grapas para que la tela quede bien fijada. La diferencia entre el tapizado viejo y como quedo la cortina instalada la pueden ver en la siguiente foto.

Si alguien nos ayuda, el proceso se facilita grandemente. El siguiente paso fue pintar los muebles con pintura de spray. Les confieso que yo no le meto mano a esa tarea. Mi esposo es el que pinta con spray súper bien y yo le “ayudo”. Para el trabajo seleccione la pintura Rust- Oleum satinada en color ”fire orange”.

Típicamente se comienza el trabajo de pintura lijando para sacar la pintura anterior. Los muebles que estaba tapizando son realmente antiguos y por su edad ya están corroídos. En el trabajo final quería que ese aspecto se notara así que brincamos ese paso. Al trabajar con spray es importante recordar varios detalles para no hacer un desastre: limpiar el mueble con paño para que no tenga polvo o algún otro tipo de suciedad, proteger el suelo, pintar al aire libre o en un lugar ventilado, usar guantes, agitar el envase del spray antes de empezar y no pegar demasiado el pote spray al trabajo cuando este pintando.

Aquí podemos ver algunas imágenes del resultado final de nuestros muebles de patio, ¿qué les parece?.

Los coloque en mi marquesina junto a varias de mis plantas favoritas.

Con este proyecto participo del reto 3Rmas1conarte que nos motiva a darle una segunda oportunidad a objetos inservibles, desaprovechados o que de otra manera terminarían en la basura. Para ver las propuestas de reciclaje en el armario de otros colaboradores del reto, cliquea aquí.

163 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Únete a nosotros en este emocionante viaje hacia un estilo de vida más consciente y sostenible! Juntos, podemos marcar la diferencia para un futuro más verde y próspero.

¡Bienvenido a nuestro mundo, espero que disfrutes del viaje tanto como yo!

bottom of page