top of page


¡Bienvenidos a nuestro blog, donde se fusiona el aprendizaje, el debate y la transformación en un espacio dedicado a una vida sencilla, sostenible y ecológica! 

Tips para la Época Navideña


Una de mis metas es tener una vida más sustentable. Al hablar sustentabilidad me refiero a cuando se satisfacen las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Para lograr la sostenibilidad, debemos examinar el impacto que nuestras actividades en el ambiente y poner en práctica formas de reducir nuestro consumo de recursos y la generación de residuos.

Es importante aplicar los conceptos de sustentabilidad para esta época donde nuestro consumo aumenta drásticamente. Por ejemplo, los estadounidenses generan alrededor del 25% más de basura entre acción de gracias y víspera del año nuevo. Apuesto que en nuestro caso debe ser un por ciento mayor ya que contamos con el periodo navideño más largo del mundo.

La Navidad no tiene que ser una carga extra para el ambiente. Con un poco de esfuerzo e imaginación, podemos reducir el impacto ambiental de las fiestas navideñas. Les presento varias ideas para ayudar a celebrar la temporada teniendo en mente cuidado de la tierra y de nuestro bolsillo.

Comprar Menos

  • Simplifica la lista de regalos

¿Se siente abrumado (a) por una lista de regalos que es demasiado larga? Mi recomendación es reducir la cantidad de adultos a regalarle. Cambie los regalos individuales de los adultos por uno por familia esto no solo resulto en una economía sustancial también me quito de encima la presión de conseguir regalos para adultos que Dios ha bendecido grandementey no encontraba que comprarle.

En mi familia intercambiamos regalos en Navidad y para los Reyes Magos. Para cuadrar el presupuesto en Navidad solo le regalo a los niños (hijo y sobrinos). El día de Reyes además de los regalos de losniños preparo un regalo no comprado para cada familia que deseo regalarle.

  • No todos los regalos tienen que ser comprados en tiendas

Puede dar más y gastar menos dando regalos que son personales y únicos. En años anteriores he preparado recetas tradicionales como besitos de coco o coquito. Una vez listos decoró los envases con motivos navideños y los entregó a los adultos de la familia, amistades o compañeros de trabajo. Si la cocina no es su fuerte le sugiero fotos enmarcadas,entradas para un concierto o teatro y certificados de regalo.

  • No se endeude comprando de regalos para los demás

Un dato curioso sobre los regalos navideños que me impactó es que el 35% de los estadounidenses tienen un regalo de Navidad cogiendo el polvo en su armario. En una época de inestabilidad económica como la que vivimos por una parte nuestro presupuesto mengua pero en contraste tenemos un mayor acceso a la información sobre diferentes formas como ahorrar y definidamente debemos utilizarlas.

  • Planifique sus compras haciendo un presupuesto

Antes de salir corriendo para el mall o tienda en línea tome un tiempo paracrear unplan donde determine a quien le va a regalar y que cuanto va a gastar. Planifique y consolide sus viajes de compras para ahorrar tiempo, gasolina y molestias como largas filas. Trata de hacer todas tus compras en varias tiendas que estén cerca unas de las otras.

Una vez determinada la cantidad de dinero a gastar, llévelo en efectivo. Deje sus tarjetas de crédito así tendrá más control de sus gastos. Recuerde usar cupones, códigos de descuento y tarjetas de membresías que le ayudaran a rendir su dinero. Una de mis estrategias es comparar los precios del artículo en diferentes tiendas y en línea.

  • Reciba comisión por su compra

Si vas a gastar poco o mucho dinero este año en regalos, podría recuperar unos cuantos dólares. Yo he usado ebates.com cuando realizo compras en línea desde hace algún tiempo y he recibido varios cheques de reembolso. En este programa recibes una comisión por tu compra en ciertas tiendas en línea.

  • No se deje engañar por ofertas tentadoras

Las tiendas a menudo ofrecen grandes ofertas como 10% de descuento en su compra por acogerse a su tarjeta de crédito.Tenga cuidado con la alta tasa de interés de esas tarjetas y pregúntese si usted va realmente ser ahorrar dinero a largo plazo.

Compra Regalos con Conciencia

Siempre terminaremos comprando para esta época pero podemos tomar decisiones que ayuden al ambiente al comprar:

  • Compre local

Muchos de los regalos vienen de China y el impacto del transporte de ese artículo contribuye significativamente al efecto invernadero y el calentamiento global. En lo posible regale artículos fabricados localmente que con frecuencia tienen una historia que va con el regalo. No se le olvide incluir productos agrícolas locales que siempre son bien recibidos(ej. café, plantas, miel, flores, canastas de frutas).

  • Regalos sin baterías

En lo posible prefiero regalar juguetes sin baterías. Según la EPA, aproximadamente el 40% de todas las ventas de batería se producen durante esta época. La contaminación provocada por las baterías está ampliamente documentada. Aunque puede ser recicladas en mi área no cuentan con facilidades para reciclarlas.

  • Utilice alternativas ecoamigables para envolver los regalos

La mitad del papel que se consume cada año en América se utiliza para envolver y decorar los productos de consumo (The Recycler's Handbook, 1990). En los Estados Unidos, la basura anual de papel de regalo y bolsas de la compra total esde más de 4 millones de toneladas. Si se envuelven sólo tres regalos en papel reutilizado o bolsas de regalo de tela, se ahorraría suficiente papel para cubrir 45,000 pistas de hockey.

Trate de empaquetar los regalos de este año en comics, diario, mapas antiguos o papel marrón, dibujos en lugar de papel de regalos nuevo. Puede colocar los regalos en envases reutilizables, tales como canastas, bolsas o envolturas de tela. Evite utilizar papel brillante o metálico. Utilizar la cinta adhesiva con moderación o un sustituto como la rafia y el hilo de lana.

  • Evitar regalos que promueven estilos de vida diferentes a lo que desea enseñar al niño (a)

Hay muchos juguetes y juegos que son divertidos, fomentan la creatividad y sentido de juego activo de los niños.Como madre trato de evitar los regalos que promueven la violencia, estilo de vida sedimentario o en contra de nuestras creencias cristianas.

No Regalen Cosas, Regalen Experiencias Inolvidables

La Navidad debe ser un tiempo para disfrutar en para la familia. Es una gran oportunidad para iniciar una tradición familiar. El año pasado comenzamos con una nueva tradición que consiste en una aventura al aire libre como regalo de Navidad. Coordine para navegar en velero por la Bahía de San Juan. Si quieren saber cómo nos fue lo pueden ver aquí.

Cuéntanos tus estrategias para ahorrar en los regalos de Navidad y convertir esta época en una más sustentable.


42 visualizaciones

¡Únete a nosotros en este emocionante viaje hacia un estilo de vida más consciente y sostenible! Juntos, podemos marcar la diferencia para un futuro más verde y próspero.

¡Bienvenido a nuestro mundo, espero que disfrutes del viaje tanto como yo!

bottom of page