top of page


¡Bienvenidos a nuestro blog, donde se fusiona el aprendizaje, el debate y la transformación en un espacio dedicado a una vida sencilla, sostenible y ecológica! 

Fuerte Caprón en Guánica


El miércoles pasado les había prometido contarles del Fuerte Caprón en Guánica, Puerto Rico. El fuerte es una estructura histórica construida por primera vez en madera por los españoles en el siglo XVI. Luego fue reconstruida en el siglo XIX por las fuerzas estadounidenses como una fortificación protectora en ladrillo. Tendrás la oportunidad de apreciar la bahía de Guánica, todo el pueblo y el bosque seco en todo su esplendor.

Para llegar al Fuerte tienes que realizar una caminata de aproximadamente cuarenta minutos (seis millas) por una vereda de bosque seco con muchas piedras sueltas. Si al igual que nosotros practicas ciclismo de montaña (mtb) puedes hacer la ruta en bicicleta. Les comparto unas fotos para que se motiven a visitarlo.

Fuerte Caprón en Guánica
Fuerte Caprón en Guánica

Ahora prepárense que vienen las fotos de las maravillosas vistas desde el Fuerte. Te prometo que el cansancio y el calor de la caminata desaparecerán con tanta belleza natural.

Bahía de Guánica, Puerto RIco

Bosque Seco de Guánica

Le mencione que el fuerte está localizado en el Bosque Seco de Guánica. El bosque es clasificado como un bosque seco subtropical. Aprovecho para contarles unos datos interesantes de este bosque. Su extensión aproximada es de 11,000.00 cuerdas (4,400 ha) que incluyen 8 millas náuticas marinas y 13 millas de costa. Abarca terrenos de los pueblos de: Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.

En 1919 fue declarado Bosque Estatal de Guánica. En 1981 la Organización de las Naciones Unidas le otorgó ser la segunda Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico.

Bahía de Guánica, Puerto RIco

Biodiversidad

Aunque es un bosque seco posee una gran complejidad, riqueza natural, importancia científica y una impresionante biodiversidad: 550 especies de plantas, 180 árboles nativos o importados, 136 especies de aves de las cuales tres están clasificadas en peligro de extinción y ocho están actualmente amenazadas, 21 especies de reptiles entre éstos se encuentran ocho especies de lagartijos nativos, incluido el Anolis cooki (lagartijo de bosque seco) que es endémico y seis de anfibios. La única población natural del sapo concho (Bufo lemur) se encuentra en el Bosque de Guánica. ¡Todo un paraíso ecológico!

Bahía de Guánica, Puerto RIco

Recomendaciones

Preparase para el calor, ambiente seco, suelo suelto y el sol caribeño:

  • Haga la excursión temprano.

  • Use ropa cómoda, zapatos resistentes, gafas de sol y sombrero (gorro o gorra).

  • Aplíquese protector solar.

  • Lleve mucha agua y manténgase hidratado en todo momento (no hay fuente de agua en el fuerte ni en el sendero).

  • Lleve meriendas o barritas.

  • Celular bien cargado con GPS, no sería la primera persona que sea perdido en el bosque.

  • Para los ciclistas casco y guantes. Las caídas en las piedras calizas pueden ser ″fatales″.

Nos gustaría saber si has visitado el fuerte, el bosque seco o si estas planificando para visitarlo. ¡Cuéntanos en los comentarios!

157 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Únete a nosotros en este emocionante viaje hacia un estilo de vida más consciente y sostenible! Juntos, podemos marcar la diferencia para un futuro más verde y próspero.

¡Bienvenido a nuestro mundo, espero que disfrutes del viaje tanto como yo!

bottom of page