top of page


¡Bienvenidos a nuestro blog, donde se fusiona el aprendizaje, el debate y la transformación en un espacio dedicado a una vida sencilla, sostenible y ecológica! 

Microplásticos


Me encanta exfoliar mi cuerpo después de un largo día de trabajo es como un ritual de spa para mí. La exfoliación te ayuda a eliminar las células muertas de la piel dejándola limpia y radiante. Recientemente buscando información sobre exfoliantes y me entere de unos detalles muy interesantes que deseo compartirles.

¿Sabías que algunos exfoliantes contienen partículas de plásticos? Las partículas de plástico en productos de belleza que sirven para exfoliar y masajear la piel son llamados microplásticos. Tienen un tamaño como un grano de arena con diámetro menor a cinco milímetros. 5 GYRES estima que un producto de belleza “Deep Clean” podría contener sobre 300,000 microplásticos. Estos plásticos no se disuelven después de su uso. The Story of Stuff Project preparó un video donde explica el uso de los microplásticos de una forma sencilla.

¿Dónde terminan los microplásticos después de viajar por el desagüe? Los microplásticos son transportados a las plantas de tratamiento de aguas que no están diseñadas para removerlos. Un estudio realizado en 34 plantas de tratamiento de New York se detectó que 25 de las plantas analizadas estaban liberando microplásticos. Este estudio concluye que el estado de New York lanza 19 toneladas de microplásticos todos los años a sus ríos y lagos. El Instituto del Estuario de San Francisco determinó que la bahía de San Francisco contiene la mayor contaminación de microplásticos que cualquier otro cuerpo de agua de Estados Unidos con 3.0 millones de piezas por día en la bahía.

Los microplásticos son una amenaza tóxica para la vida marina. Estos flotan en la columna de agua provocando mayor disponibilidad a ser ingeridos. Su tamaño hace que sea ingerido por el fitoplancton microscópico, entrando en la cadena alimentaria. La ingestión o absorción de los microplásticos en grandes concentraciones les puede provocar la muerte a diferentes especies. Son capaces de transferir toxinas contaminantes y químicos carcinógenos como el DDT y PCB's. Los estimados sugieren que un microplástico puede ser un millón de veces más tóxico que el agua salada a su alrededor. Si desea cooperar con la eliminación de estos contaminantes puede firmar esta petición.

Foto de https://pixabay.com/en/beach-surf-sea-water-stones-768999/

¿Cómo puede saber si su producto favorito de cuidado personal contiene microplásticos? Si, en la lista de los ingredientes del producto identifica a unos de estos componentes: polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET) y polimetacrilato de metilo (PMMA). Quizás esto le suene muy complicado.

Existe una aplicación, Beat the Microbead App, que le facilita comprobar si los productos de cuidado personal contienen microplásticos con solo escanear los códigos de barras. La aplicación permite añadir nuevos productos en la lista enviando una fotografía de los ingredientes. Le recomiendo consultar el listado de productos por país para que se informen de la cantidad y variedad de productos que contienen microplásticos. En mi caso dos productos que usaba diariamente contienen microplásticos por lo que descontinúe su uso inmediatamente.

La presión de 5 GYRES y otros grupos ha causado que los fabricantes de cosméticos ya estén trabajando para retirar voluntariamente los productos con microplásticos en los próximos años. En este listado pueden verificar los compromisos realizados por las multinacionales sobre este tema. Esperemos que esta iniciativa conduzca a productos más naturales y con un menor impacto al ambiente.

Los estados de Illinois, Maine, New Jersey, Colorado, Maryland, Indiana y California han promulgados leyes para la prohibición de los microplásticos en los próximos años (2018-2020). Algunos grupos argumentan que esta reglamentación no es perfecta ya que permite a las compañías el uso de plásticos biodegradables o por la definición de microplásticos en la ley se podrían seguir produciendo y vendiendo productos con este contaminante.

Cuéntanos: ¿Cuántos productos de los que utilizas tienen microplásticos? ¿Continuaras utilizando esos productos o los cambiaras por una opción más ecológica?

64 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Únete a nosotros en este emocionante viaje hacia un estilo de vida más consciente y sostenible! Juntos, podemos marcar la diferencia para un futuro más verde y próspero.

¡Bienvenido a nuestro mundo, espero que disfrutes del viaje tanto como yo!

bottom of page