top of page


¡Bienvenidos a nuestro blog, donde se fusiona el aprendizaje, el debate y la transformación en un espacio dedicado a una vida sencilla, sostenible y ecológica! 

Pino Artificial o Natural


Me acabo de enterar que hoy se cumplen 150 años del primer árbol de Navidad en Puerto Rico. Gracias al Boricuazo por instruirme!!! En 1866 el aguadillano, Dr. Agustín Stahl regresó de estudiar en Alemania y abrió un consultorio médico. En su casa en Bayamón adornó el primer árbol de Navidad de Puerto Rico con velas, dulces y juguetes para los niños del vecindario. Yo siempre creía que adornar el árbol de Navidad era una tradición americana, pero en realidad es alemana.

Después de esta capsula de la historia de los árboles de Navidad de mí isla pasare a comentarles sobre un debate que me surge año tras año con los árboles (pinos) de Navidad: ¿Que será mejor para el ambiente utilizar un pino natural o artificial? Discutiré los pros y contras para poder tomar una mejor decisión. Empecemos aclarando que el uso de los arboles artificiales y naturales tienen un impacto ambiental.

En los Estados Unidos se venden más de 33 millones de pinos naturales y el 93% son reciclados. Algunos estudios sugieren que la compra de árboles naturales en Navidad es más recomendable que comprar árboles plásticos puesto que ayuda al cambio climático al capturar mayor cantidad de dióxido de carbono durante su etapa de crecimiento en los viveros. Un acre de árboles produce el oxígeno requerido por 18 personas. En Estados Unidos aproximadamente existen un millón de acres que producen oxígeno para 18 millones de personas. Las fincas de estos árboles estabilizan los suelos, protegen el agua y promueven el refugio para la vida silvestre.

Una de las ventajas de los árboles artificiales es el costo. Los árboles artificiales son fabricados en Korea, Taiwan y Hong Honk. En los pinos artificiales se utiliza petróleo, PVC, polietileno y metales. Se requiere mucha energía para construirse y transportarlos. Los árboles antiguos podrían contener plomo. No pueden ser reciclados.

En Puerto Rico sean árboles naturales o artificiales ambos deben ser importados y se requiere largos viajes lo que resulta en un alto consumo de energía. Aunque los datos evaluados sugieren que podría ser más recomendable el árbol natural no me acabo de convencer. Esta Navidad volveré a instalar mi árbol artificial.

Los voy dejando pero antes les comparto unas fotos de como va la decoración del pino. Las trompetas doradas son las que le enseñe por Twitter.

Me gustaría saber su opinión: ¿Qué tipo de árbol instalaran durante esta época?

54 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Únete a nosotros en este emocionante viaje hacia un estilo de vida más consciente y sostenible! Juntos, podemos marcar la diferencia para un futuro más verde y próspero.

¡Bienvenido a nuestro mundo, espero que disfrutes del viaje tanto como yo!

bottom of page